Cervantino 2023: vimos la obra 'Packrat' de Concrete Temple Theatre

Por Jessica Herrera

Una rata cambalachera nos concientiza sobre la relación del humano con el mundo natural. La obra de teatro “Packrat” presentada por Concrete Temple Theatre es un espectáculo mágico que transporta a los espectadores a un mundo de fantasía, imaginación y naturaleza ya que la historia se desarrolla en el desierto de Sagebrush.

A través de marionetas peculiares con una apariencia única, bizarra y un estilo taxidérmico, expertamente manejadas con diálogos ingeniosos y una narrativa emocionante, cuyo fin es transmitir el punto de vista desde la perspectiva de los animales acerca de problemas ambientales cada vez más comunes como son los incendios forestales y la invasión humana en los ecosistemas.

La historia trata sobre un personaje llamado “Quique la rata cambalachera”, quien disfruta coleccionar objetos de humanos (cachibaches) y se aventura junto a sus amigos el conejo “Traga Fuego” y la rata “Alegría” a buscar la tierra prometida “Artemisia”, el paraíso de los animales donde no existen los humanos.

Después de una serie de travesías, descubren que no existe tal paraíso y que vayan a donde vayan, siempre habrá humanos. El mensaje que nos deja esta historia es aprender a vivir en armonía y respeto con la naturaleza. Esta obra de teatro ofrece una experiencia única que cautiva a audiencias de todas las edades y deja una impresión duradera.

Concrete Temple Theatre es una compañía de teatro multidisciplinaria comprometida con la creación de nuevas y atractivas obras teatrales que incorporan drama, danza, marionetas, música y artes visuales originaria de Estados Unidos. Han creado un teatro visual que desafía la relación tradicional entre diseño y texto, invitando al público a utilizar su imaginación y remonta aquellas épocas de infancia.

“Packrat” es una experiencia única y creativa, que generaba diversas emociones en el público desde la risa, intriga y la tragedia, dejando en claro que no se necesitan grandes efectos visuales, o una enorme producción para disfrutar de una bella historia.

Tiqfun.