#EnBahidorá 2024: un festival sostenible en Las Estacas de Morelos

La sostenibilidad se ha vuelto un factor importante a considerar en los últimos años, sobre todo en los festivales masivos, donde la congregación de miles de personas nos obliga a pensar nuevas formas de concientizar. En este sentido, Bahidorá nos ha demostrado en los últimos dos años, ser un festival responsable que se ocupa por mejorar en este aspecto.

Con el Programa de Sostenibilidad, establecido desde hace más de una década, el espíritu de evolución atraviesa a cada una de las áreas que hacen posible a Bahidorá. Desde la planeación hasta la celebración de todo un fin de semana en Las Estacas, nos proponemos sembrar inspiración, sensibilización y nuevas formas de ver el mundo entre las audiencias, profesionales, artistas y toda la comunidad que se reúne #EnBahidorá.

Estos son algunos de los procesos y acciones que han establecido a Bahidorá como un espacio de comunicación, sensibilización y experimentación de cultura sostenible: La experiencia #EnBahidorá se diseña con conciencia del impacto que generará, adecuando estrategias de planificación, diseño y producción desde la idea hasta su ejecución.

Todas las áreas reciben capacitaciones para realizar procesos y tareas de planeación de forma más responsable y consciente con el entorno. Manejo adecuado de residuos, instalación de bebederos para brindar agua potable gratuita, eliminación total del uso de unicel y plásticos de un solo uso, recolección y tratamiento de colillas, entre otras medidas.

Medición y análisis de indicadores ambientales, entre ellos la cantidad de residuos generados y su respectiva huella de carbono, la huella hídrica (volumen de agua consumido en bebederos) y la huella de carbono por uso de transporte (terrestre y aéreo) y por consumo de energía en sitio. Compensación del 100% de la huella de carbono, apoyando iniciativas de restauración de ecosistemas y de secuestro de carbono. Por parte, el proyecto de Scolel ́te ubicado en la Biosfera del Ocote en Chiapas. Por otra parte, un proyecto de la Red de Bancos de Alimentos de México que evita la generación de emisiones de carbono a través de esfuerzos para eliminar el desperdicio de alimentos perecederos.

Además de mejoras en las acciones principales del Programa de Sostenibilidad y metas más ambiciosas, como reciclar 20% más de residuos, Bahidorá 2024, da un paso muy importante en su compromiso con la sostenibilidad al replantear el aforo y el mapa completo del festival. Esta nueva forma de disfrutar del entorno no sólo renueva la experiencia y nos ofrece una perspectiva fresca entre la armonía de naturaleza y expresión; también es parte de la responsabilidad colectiva hacia la protección de la biodiversidad.

Tiqfun.