Metaverso: ¡todo sobre la transformación de Facebook que nadie te quiere contar!

Por Alejandro Rodríguez (@Aletz_RM)

En días pasados Mark Zuckerberg, CEO del conglomerado que contempla a Whatsapp, Instagram y Facebook, informó de la evolución de la empresa central que es dueña de ellos (nada que ver con la cuestión del monopolio y sus implicaciones legales), por lo cual Facebook Inc., se llamará Meta y traerá consigo un Metaverso con el cual la raíz de la primera red social se busca restaurar.

En su inicio Facebook buscaba que la gente compartiera sus vivencias, emociones y status diario poco a poco con el paso de los años otras redes sociales fueron ocupando ese espacio y han desplazado al gigante de la interacción, por lo cual el fundador de la compañía decidió poder darle un giro a su empresa con tal de hacer que nuevamente los usuarios puedan volver a este nicho, ahora con base en la realidad virtual.

¿De qué va el Metaverso?

La idea central es dejar de lado las cuentas exclusivas de la primera red social, por lo cual cualquier consumidor podría conectarse al Metaverso, que no es otra cosa que un desarrollo tridimensional basado en realidad virtual que se ajustará a los espacios reales de la vida diaria, así todo lo tangible e intangible podrían coexistir para facilitar las actividades diarias de cada individuo.

Para poder acceder a las experiencias inmersivas el usuario deberá contar con un equipo con gafas de realidad aumentada, la cual podrá darle acceso a los distintos escenarios que están disponibles, además de los que el público pueda configurar, así como su propio avatar con el cual interactuará con las demás personas de su círculo social, pero también podrá ir a espacios con desconocidos en espacios públicos (como pasa en plazas comerciales, centros de entretenimiento y áreas verdes).

El arranque del Metaverso

De entrada habrá tres espacios que fueron denominados como: Horizon Home, Horizon Worlds y Horizon Workrooms, donde cada usuario podrá confeccionar su avatar a detalles tan realistas como la ropa y gestos que emita. Igualmente, podrán hacer un hogar que les haga sentirse a gusto con el entorno, pues será un espacio de interacción a futuro con otras personas.

Por su parte en Horizon Worlds dará rienda suelta a la imaginación de los consumidores, ya que podrán hacer mundos tan surrealistas como sea deseado, tal cual ya se ha visto en algunos capítulos de la serie de Netflix, Black Mirror. Finalmente, Horizon Workrooms será el espacio de trabajo que buscará crear una experiencia de contacto real como sucedía antes de la pandemia que obligó a muchas empresas a migrar al Home Office.

¡Las dudas que emergen!

En principio no se sabe si esta nueva etapa de la empresa podrá dar marcha atrás a las controversiales prácticas de privacidad que fueron orientadas a las ventas y ganancias de la compañía de tecnología, bien podría dar paso a una nueva forma de comercio, pues contarán con bienes virtuales en un mercado que se abre a los NTFs y que podrían ser negociados a futuro con las debidas regulaciones.

Además, la inclusión de sistemas denominados Cambria y Nazareth estarían dejando al descubierto al consumidor, ya que sus tareas serán crear los rasgos corporales y la conexión de las personas a los distintos mundos ha dejado mucho que pensar a los especialistas, pues daría nuevas opciones a los hackers de conseguir los datos personales de cada usuario.

Guest User